24
nov

Celebramos el XVIII Debate del Estado de Ejea

Ayer, celebramos el XVIII Debate del Estado del municipio de Ejea el segundo en este mandato municipal. Un ejemplo de participación, transparencia y buen gobierno.

En él dimos cuenta de la gestión realizada durante el último año y detalle las prioridades futuras para nuestro municipio: lograr la necesaria financiación local, contar con buenas comunicaciones para evitar la despoblación, respaldar la actividad empresarial, atender las demandas sociales y seguir siendo una ciudad referente en servicios públicos de calidad.

Por destacar en el apartado de Economía y Empleo,  el descenso del desempleo en el municipio -un 19,39%-, el aumento de casi un 4% de afiliaciones a la Seguridad Social y el empuje de proyectos empresariales como la ampliación de Goma Camps con 35 puestos de trabajo y Vall Companys, que con su última fase podrá alcanzar los 1.400 puestos de trabajo. Todo ello sitúa a Ejea “en una situación óptima”.

También recordar que la situación económica del Ayuntamiento es buena porque se gestionan bien los recursos por la vía de los ingresos y los gastos. El Ayuntamiento tiene, una “baja presión fiscal” por debajo de la media de localidades del mismo rango poblacional. Se han congelado los impuestos y tasas en 2016, 2017 y 2018.  En 2016  el IPC no subió y se equiparó a la congelación del Ayuntamiento, el IPC de 2017 fue finalmente un 1,6% por lo que la congelación del Ayuntamiento en 2017 significa un ahorro a los ejeanos en 143.173 €.  Además contamos con un 4,82% de endeudamiento cuando el límite legal es del 110%, y es posible que en 2019 alcancemos  Deuda 0, algo que sucede en muy pocos Ayuntamientos.

Otro tema central del debate han sido las infraestructuras y equipamientos. Destacar la creación del Consejo Socioeconómico de Ejea como un foro de agentes sociales y económicos, en el que ha surgido la Plataforma para la mejora de las comunicaciones viarias,  “con el acuerdo político unánime“. La primera reivindicación es el desdoblamiento de la A-127 Ejea-Gallur y Ladrero , tras la reunión mantenida con el presidente Javier Lambán y el consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro, se ha comprometido ya a iniciar la redacción del proyecto, y a la búsqueda de financiación en el Estado.

IMG-20171121-WA0017

Leave a Reply