9
nov

En marcha la Plataforma para la mejora de las comunicaciones viarias en Ejea

EL DESDOBLAMIENTO DE LA A-127 HASTA GALLUR Y LA AUTOVÍA HUESCA-EJEA-TUDELA,  PRIORIDADES DE LA PLATAFORMA PARA LA MEJORA DE LAS COMUNICACIONES VIARIAS DE EJEA

La  Plataforma para la Mejora de las Comunicaciones Viarias de Ejea de los Caballeros se presentó ayer por la tarde en un acto celebrado en el Centro Cívico Cultural de Ejea, que arrancó con una conferencia de Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, sobre “Las infraestructuras viarias y el desarrollo económico”.

Una de las principales reivindicaciones de la plataforma es la de priorizar en el desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur. Esta infraestructura viaria, ya estuvo incluida en los presupuesto del Gobierno de Aragón hace algunos años, pero la crisis frenó la inversión.

La creación de la «Plataforma para la Mejora de las Comunicaciones Viarias de Ejea de los Caballeros» fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Ejea del pasado 19 de septiembre. Lo hizo a propuesta del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros, donde se sientan todos los agentes sociales y económicos del municipio de Ejea.

Otro de los argumentos que explican la puesta en marcha de la nueva Plataforma es que Ejea es un enclave geográfico clave entre Navarra y Huesca, y sus proyecciones hacia País Vasco y Cataluña; un territorio cerca Zaragoza y del eje de Ebro y La Rioja; y cercano a infraestructuras de primer rango como la Autovía del Ebro (A 68), la Autovía del Somport-Sagunto (A 23), la autopista vasco-aragonesa (AP 68), el aeropuerto de Zaragoza y la Plataforma Logística PLA-ZA. Son factores de atracción socio-económica ante los que Ejea de los Caballeros, aunque está en una buena situación geoestratégica, se halla deficientemente interconectado por carretera a esos nodos de desarrollo.Esto supone un valor diferencial muy negativo y un lastre competitivo para las empresas, para los sectores productivos y para los ciudadanos de Ejea”.

Además el sexto municipio de Aragón no puede soportar una red viaria tan ineficiente, insuficiente y precaria, y más ante los nuevos proyectos empresariales que se desarrollan en el Parque Tecnológico «Valdeferrín Oeste» en sectores punteros y generadores de empleo y de gran valor añadido como el cárnico, químico y papelero, que exigen sin demora un mayor flujo logístico y de transporte para sus producciones. Todo ello sin olvidar que las empresas de maquinaria agrícola, así como las cooperativas y el resto de productores también necesitan carreteras de primer nivel para acceder a los mercados nacionales e internacionales.

 El Ayuntamiento de Ejea ha dado ya traslado del acuerdo al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento con la petición de que en sus Presupuestos para el 2018 se doten las consignaciones presupuestarias para avanzar en los proyectos del desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela.

DSC_0012

 

Leave a Reply