3
ene

Presentación del Libro “Un Ejeano en Mauthausen”

El pasado 29 de diciembre se presentó en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros el libro “Un Ejeano en Mauthausen” en el que Jesús Sarría Contín narra la experiencia que vivió Santiago Raga Casanova durante la guerra de España, su exilio y su posterior deportación al campo de exterminio nazi de Mauthausen.

Jesús Sarría Contín, licenciado en historia, ha escrito un relato a partir de las entrevistas y correspondencia que mantuvo con Santiago Raga Casanova a finales de los años 70 y principios de los 80. En él se narra las vicisitudes que sufrió este ejeano cuando tuvo que abandonar su pueblo tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 junto a otros compañeros y que le llevaron combatir en la Columna Durruti y en el Batallón Cinco Villas, a los campos de refugiados de Francia y a la deportación al campo de exterminio nazi de Mauthausen tras la invasión de Francia en 1940.

 Durante su deportación, Santiago formó parte del aparato de resistencia de los republicanos españoles que estuvieron presos en el campo de exterminio que contribuyó a salvar las vidas de sus compatriotas y a dejar constancia ante el mundo la barbarie que ahí cometieron las nazis. Con esta publicación, el autor busca dar a conocer este testimonio y que se mantenga en la memoria para no volver a repetir estos terribles episodios de nuestra historia.

 “Un Ejeano en Mauthausen” ha sido editado por el Círculo de Opinión “Juan Sancho” con el apoyo de la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

2

Leave a Reply