15
dic

“Somos Zaragoza” , un gran proyecto de todos y para todos

Esta mañana hemos asistido a un acto organizado por el PSOE Aragón en el Palacio de Congresos de Zaragoza en el que han intervenido Javier Lambán, Juan Antonio Sánchez Quero y Pilar Alegría.

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha insistido en que “Aragón es un gran proyecto que nos ha de ilusionar a todos, pero que hemos de compartir con todos” insistiendo en que “no se construye con frentes ideológicos, sino dándonos todos la mano”.

Lambán ha apelado al “compromiso” de los socialistas con “nuestros valores y nuestro partido” y a su juicio, para serlo, “un socialista ha de acreditar la compasión, en el sentido de compartir el sufrimiento de los demás para tratar de aliviarlo, y compromiso, vinculando la trayectoria personal de uno y su capacidad de esfuerzo con el interés general”.

En este acto, que también ha contado con las intervenciones del presidente de la DPZ y secretario general de los socialistas zaragozanos, Juan Antonio Sánchez Quero, y de la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, el presidente aragonés ha insistido en que “la gente le tiene miedo al futuro” y por ello “hemos de salir a la calle y decirles que entendemos su sufrimiento actual y su preocupación; y convencerlos de que nos voten porque somos capaces de ofrecer seguridad, garantías de futuro y confianza en ellos mismos”.

En este mismo sentido, Lambán ha insistido en que el PSOE tiene “capacidad, programas, ideas y hombres y mujeres comprometidos para ganar la confianza de los ciudadanos” y ha abogado porque “el miedo hay que conjurarlo mediante acciones y políticas concretas que a la gente le aporten confianza en el futuro”.

El líder de los socialistas aragoneses ha recordado que hace 4 años “nos presentamos a las elecciones para tratar de revertir las políticas del PP, cuatro años de recortes, de supresión de derechos y de desprestigio de las instituciones públicas. Hoy, con orgullo, podemos decir que en Aragón los derechos y los servicios públicos están más vivos que nunca”.

Javier Lambán ha recordado que nuestra comunidad es la que en tres años más ha incrementado el gasto social, “actuando en dependencia, recuperando destrozos de Rudi, incorporando 12.000 dependientes al sistema, insuflando vigor a una escuela pública que el PP estaba dejando languidecer y mejorando notablemente el sistema público de sanidad”, y además “desde el principio, tuvimos claro que teníamos que tratar por todos los medios de sacar a los ayuntamientos del pozo financiero en el que los había metido el Partido Popular”.

Por todo ello, ha concluido que “vamos a las elecciones con la satisfacción del deber cumplido. Con magníficos candidatos a las alcaldías y a todas las instituciones”.

Lambán ha reconocido que el “presente y el futuro no va a ser un camino de rosas. La crisis económica de 2008 causó estragos mucho mayores de los que inicialmente pensamos y ello, unido a la inseguridad, al pánico al que muchas clases medias y a muchos trabajadores le está produciendo el mundo de la digitalización, ha hecho que los viejos demonios familiares de Europa y de España que creíamos definitivamente enterrados hayan resurgido, la xenofobia, los nacionalismos, los radicalismos, y la intolerancia”. Por eso, ahora “es más necesario que nunca resucitar el espíritu de los constituyentes, de aquella España que fue capaz de producir la mejor versión de sí misma”.

En este mismo sentido, el secretario general del PSOE Aragón ha concluido que “haría falta reeditar aquel espíritu de consenso, que los políticos fuéramos capaces de imprimir sentido de estado a nuestras acciones” ya que “por desgracia, el PP en los últimos años ha sido siempre un partido que en la oposición ha convertido las políticas de estado en oportunidades electorales y ha negado cualquier tipo de apoyo al PSOE en políticas tan importante con el terrorismo o el problema de Cataluña”.

El nuevo líder de la derecha española –ha añadido Lambán– recupera “la versión del peor Aznar, aprovechando el separatismo catalán y los miedos que despierta está intentando volver al estado centralizado acabando con la sanidad y educación y atizando ese miedo que siempre insta a las sociedades a refugiarse sobre las viejas esencias, un proceso de acabar con mucho de los derechos alcanzado en los últimos años”. Todo ello hace que el PSOE “tenga que echar sobre sus espaldas la responsabilidad y redoblar esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias”, ha asegurado.

En otro momento de su intervención, Javier Lambán ha apostado por “comprometernos con la ciudad en la que vivimos, que es el espacio real de convivencia, donde más y mejor se manifiestan las políticas socialistas. Debemos hacerlo en todas, pero sobre todo en Zaragoza, que ha de ser el motor el cultural y económico de la comunidad”.

Pero también, ha matizado, Zaragoza “debe ser empática con el resto del territorio, no se puede vivir de espaldas a los pueblos y al resto de Aragón. Gran parte de su éxito como ciudad se debe a los municipios del medio rural. Debe ser una ciudad solidaria, innovadora, sostenible y colaborar con el Gobierno en grandes proyectos”.

En opinión de Lambán, Zaragoza, por su dimensión “está llamada a ser una ciudad con funciones de estado, que comparta con las más importantes de España. Hemos de ser ambiciosos a la hora de exigir al estado que descentralice funciones, porque esta ciudad está preparada para asumirlas”.

Por último, ha recordado una reciente reunión que mantuvo con el presidente Sánchez que ha calificado de “cordial y muy fructífera. Le comuniqué que tiene toda mi gratitud y reconocimiento por estar intentando encontrar una salida al callejón diabólico al que nos ha conducido el separatismo catalán; por las medidas que en medio de dificultades parlamentarias hasta ahora desconocidas está intentando como la  elevación del Salario Mínimo Interprofesional o el comienzo del desmontaje de la reforma laboral del PP están absolutamente alineadas con las más puras esencias de la democracia y con el compromiso que los socialistas hemos adquirido en toda España”. Además, ha adelanto que invitó a Pedro Sánchez para un gran acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de los ayuntamientos, en enero de 2019, y aceptó la invitación.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha apuntado que el lema para las siguientes elecciones de 2019 debe ser la unión de que “somos transparencia, honestidad, Europa, España, Aragón y Zaragoza, pero también municipios, comarca y provincia”. Ha asegurado que “el tándem de Pilar Alegría y Javier Lambán será el que va a llevar al PSOE a ganar las próximas elecciones”.

Sánchez Quero ha remarcado que solo quedan 166 días para las próximas elecciones y que el PSOE debe “estar unido, fuerte, cohesionado, para ser el muro de contención de que la extrema derecha vaya adelante”. Asimismo, ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los 2.500 afiliados de Zaragoza, que va a hacer que “Pilar Alegría sea la futura alcaldesa de la ciudad”.

El presidente de la DPZ ha destacado la labor de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón, y lo ha tildado de “héroe político” ya que “con solo 18 diputados no sólo ha aguantado la legislatura, sino que has presentado más de 50 leyes y revertido los recortes del anterior gobierno PP-PAR, recuperando escuelas cerradas en los municipios, la calidad en la sanidad y los servicios sociales perdidos”.

Sánchez Quero ha finalizado su intervención afirmando que “el mayor activo del PSOE para ganar elecciones son sus 5.200 afiliados en la provincia de Zaragoza”.

2

 

Por su parte, Pilar Alegría ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los militantes que le han apoyado en su candidatura y ha destacado “el reto inmenso” que supone ser candidata a la alcaldía de la ciudad de Zaragoza. Asimismo, ha apuntado que gracias a la unión de la militancia “los socialistas podremos volver a gobernar la ciudad de Zaragoza, si lo hacemos bien de aquí a las elecciones”.

La candidata a la Alcaldía de Zaragoza también ha afirmado que no hay nada más lejos de que la socialdemocracia “esté muerta, como dice algunas personas”, porque los principios de bienestar social, libertades e igualdad de oportunidades que defiende el PSOE “están ahora en perfecta vigencia”, y ha recalcado que “se está intentando cercenar nuestro estado democrático, así que esa socialdemocracia renovada que representamos es más necesaria que nunca y en donde gobernamos lo estamos demostrando”.

Alegría ha elogiado la labor del Gobierno socialista en Aragón, “tres años de trabajo continuo, de dignificar de nuevo la política, de recuperar nuestra educación, sanidad, servicios sociales y dependencia” y considera que es un orgullo reconocer que el PSOE “es la fuerza política que ha modernizado Zaragoza como nadie”. “Sintámonos orgullosos de pertenecer a este partido, de defender los principios socialdemócratas, de estar alejados de populismos”.

 

 

Leave a Reply