19
abr

COMUNICADO: PSOE Ejea exige la retirada del pliego que recoge una nueva adjudicación del servicio de Salud Mental

Podemos perder un modelo de atención social y sanitaria único en la comunidad

Desde hace más de 25 años, Ejea Cooperativa de Iniciativa Social, viene gestionando en nuestro municipio el servicio integral de pacientes de salud mental. Un modelo integrador que ha permitido la inserción laboral de vecinos y vecinas con problemas de salud mental y el desarrollo de diferentes programas destinados a la asistencia y prevención de adicciones, como el integrado en el Plan Municipal de Prevención en Centros Educativos y en la Escuela de Familias que desarrollan para el Ayuntamiento de Ejea.

Este modelo está hoy en riesgo de fractura tras la publicación en el BOA de la convocatoria de licitación del contrato de servicios que el Gobierno de Aragón pretende llevar a cabo, teniendo en cuenta únicamente parámetros económicos y no de calidad asistencial, eficacia y transparencia en la gestión.

La ruptura de la única unidad de gestión va a ocasionar una grave situación de descoordinación de los recursos que hoy en día existe, además de generar un perjuicio considerable a la calidad asistencial. Son más de 40 personas las que diariamente reciben apoyo en el Centro de Día, además de atención domiciliaria, talleres ocupacionales y el centro especial de empleo de la lavandería y el de inserción laboral.

A ello, habría que sumarle el riesgo que supone esta nueva contratación a los 60 puestos de trabajo que actualmente existen puesto que no se reconoce la subrogación del personal que en este momento ejerce su trabajo.

Por ello, los socialistas ejeanos exigimos la retirada este nuevo pliego, que incluye la asistencia en régimen de internamiento en la unidad rehabilitadora de larga estancia de Sádaba, los servicios de asistencia a drogodependientes en la unidad de asistencia y seguimiento de adicciones (UASA) y a los pacientes de salud mental de Ejea y otros municipios de la provincia de Zaragoza.

La protección y promoción de la salud es un derecho de los ciudadanos y uno de los pilares básicos de las políticas sociales que los socialistas defendemos, no entendemos que se empleen criterios exclusivamente económicos cuando hablamos de salud. Es fundamental contar con la opinión y las aportaciones de los agentes sociales implicados en la gestión de la salud mental en Aragón.

Leave a Reply