21
abr

1.800.000 € para luchar contra el coronavirus

Ayudas directas a autónomos y pequeños empresarios por valor de 1.300.000 euros y medidas sociales por valor de 500.000 euros. El plan recoge las propuestas de la Asociación Empresarial de Cinco Villas, Ejea Comercio y Ejea Hostelera. Ayudar al 90 por ciento del tejido empresarial y evitar que nadie se quedé atrás, son los objetivos del plan.

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha trabajado en dos ámbitos de actuación. Uno para acometer la urgencia de la crisis social que golpea con mayor dureza a las personas vulnerables. Otro para luchar contra la crisis económica que afectará a Ejea de los Caballeros y sus pueblos.

En este sentido, la entidad local ha apostado por destinar 1.800.000 euros para luchar contra el Coronavirus en los ámbitos sociales y económicos. Nos encontramos en un momento crítico, ante el que debemos realizar un gran esfuerzo, de una extraordinaria magnitud y con el que evitemos que nadie se quede atrás, ayudemos al tejido empresarial para su reactivación económica y luchemos, en este momento, contra el Coronavirus y, en un futuro, contra sus consecuencias.

1.300.000 euros para la reactivación de la actividad económica

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha considerado estratégico el apoyo a los autónomos y a las microempresas de Ejea de los Caballeros y sus pueblos, que representan el 90 por ciento de la estructura empresarial. El cierre decretado por el Estado de Alarma y la bajada del volumen de negocio son las causas que podrían poner en peligro la supervivencia de estos colectivos. Por este motivo, la entidad local está trabajando en las bases de unas ayudas directas que se dirigirán a los trabajadores autónomos y microempresas afectados por el Estado de Alarma provocado por la COVID-19 cuya cuantía podría llegar hasta un máximo de 2.400 euros por solicitante en función del número de trabajadores y de la realización o no de un E.R.T.E. Las ayudas también se dirigen a los trabajadores autónomos y microempresas afectados por el Real Decreto Ley 10/2020 que interrumpe las actividades no esenciales con una cuantía fija de 600 euros por solicitante.

La cuantía de las ayudas asciende a 1.300.000 euros y su dotación ha sido posible gracias a las bajas realizadas en otras partidas –consideradas de menor importancia frente a la COVID-19- del presupuesto del presupuesto municipal de 2020. Las bases de estas ayudas deberán ser aprobadas en el próximo Pleno del lunes 4 de mayo de 2020 y, a partir de ese momento, se podrán realizar las solicitudes para que, de una forma ágil y sencilla, se inyecte liquidez en el sector empresarial.

Estas ayudas económicas se suman al aplazamiento de las tasas e impuestos del primer cobro del semestre, que ascienden a 4.500.000 euros. Este primer cobro se girará mes y medio más tarde, hasta el 15 de julio de 2020.

500.000 euros para medidas sociales

El plan de choque también abordará el ámbito de actuación social con 500.000 euros que se destinarán a ayudas sociales, al suministro de alimentos y productos de primera necesidad, a evitar cortes de luz, agua y gas en viviendas, a la entrega de routers y de equipos informáticos para escolares en situación de vulnerabilidad, al servicio gratuito de impresión de trabajos escolares y a otras actuaciones sociales que se realicen para luchar contra la COVID-19.

La cuantía estimada de estas medidas asciende a 500.000 euros y su dotación ha sido posible gracias a la utilización del 20 por ciento del superávit estimado del año 2019.

* Fuente: Ayuntamiento de Ejea

Leave a Reply